Cómo mejorar la pronunciación del inglés


Mejorar la pronunciación del inglés suele ser el aspecto que más nos cuesta dominar a los nativos del castellano. Una pronunciación adecuada es la clave para que te entiendan cuando hables en inglés. ¿Alguna vez no te ha pasado que dices una cosa y te entienden otra? Dices ‘Look the door’ y en vez de ‘look’ (/luk/ mirar), entienden ‘lock’ (/lak/ cerrar con llave). Esto se debe a la pronunciación.

Como en cualquier idioma, existen unas reglas de pronunciación. El inglés tiene 26 letras y 44 sonidos diferentes. Hay letras que tienen varios sonidos, las vocales sobre todo.

Dominar la pronunciación inglesa a la perfección no es imposible pero requiere práctica y dedicación (como todo en esta vida). Así que ya sabes paciencia y perseverancia. Sobre todo pierde la vergüenza y ríete de ti mismo si es necesario.

Lo mejor es apuntarse a un curso de inglés en el que le den la importancia necesaria a la pronunciación, esto es lo que hice yo en su día. Y si lo complementas con un curso de unos meses en el extranjero mejor que mejor (también lo hice y me vino de perlas). Si tu economía no te llega para explorar nuevo mundo puedes apuntarte a un curso de inglés en tu ciudad, te vendrá bien consultar este artículo para elegir el curso más adecuado. (Enlazar con Art. 5 “Academias de Inglés Madrid”)

A continuación te enumero una serie de reglas básicas que harán que pronuncies el inglés de forma correcta y evites los malentendidos.

Acentuación: el inglés tiene un ritmo diferente al español pero esto no significa que sea difícil. Un truco para acentuar las palabras es hacerlo en las que comuniquen la información fundamental en la frase. Acentúa: los adjetivos, los adverbios, las palabras que preguntan, los negativos y los sustantivos.

  • No acentúes: los artículos, los verbos auxiliares, las conjunciones, las preposiciones, los pronombres y el verbo ‘to be’ (ser o estar).
  • Los sustantivos terminados en -ment, -ion, -cion, -tion, -ian, -cian, -sian, y -ity se acentúan en la sílaba anterior al sufijo (terminación).

Ejemplos: enjoyment (placer), opinion (opinión), emotion (emoción), debility (debilidad).

  • Los adjetivos terminados en -tial/-dial/ -cial, -ual, -ic/ -ical y -ious/ -eous/-cious/ -uous llevan el acento en la sílaba anterior al sufijo.

Ejemplos: ethical (ético), conscious (consciente), idyllic (idílico).

  • Los verbos terminados en -ize y -ate se acentúan en la segunda sílaba antes del sufijo.

Ejemplos: anticipate (esperar), realize (darse cuenta).

Pronunciación de vocales: en inglés existen 6 vocales (a, e, i, o, u, y) y 15 sonidos vocales que a su vez están divididos en tres categorías: vocales cortas (consonante+ vocal+ consonante, ejemplos: run, man , vocales largas (vocal+ consonante+ -e, ejemplos: bate, scene) y diptongos (dos vocales que se pronuncian como sílaba única, ejemplo: mail, eight, cow). Siempre hay que tener en cuenta que esta pronunciación es la genérica, pero ésta puede variar según la posición de la vocal en la palabra.

– A: se pronuncia ‘éi’.

Ejemplos: Baker /beikeʳ/ (panadero), cake /keik/ (pastel), nail /néil/ (uña).

– E: se pronuncia ‘i’.

Ejemplos: Be /bii/ (ser o estar), these /diz/ (estos), eat /íit/ (comer), pretty /priti/ (bonito).

– I: se pronuncia ‘ae’ aunque se acerca al sonido ‘ai’.

Ejemplos: write /rait/ (escribir), like /laik/ (gustar), eye /áe/ (ojo).

– O: se pronuncia ‘óu’.

Ejemplos: Go /góu/ (ir), home /hóum/ (casa), boat /bout/ (barco), pillow /pilóu/ (almohada).

– U: se pronuncia ‘iú’.

Ejemplos: use /iuus/ (usar), university /iuniveʳsity/ (universidad), cute /kiút/ (lindo).

No vocalizar las letras mudas: al contrario que en el castellano, en el inglés no se leen todas las letras.

  • No se pronuncia la ‘l’ en palabras como would /wud/, could /kud/ y should /sud/.
  • Tampoco se pronuncia ‘gh’, lo podemos ver en eight /eit/.

Pronunciar las consonantes que están al final de la palabra: -s, -d, los pasados terminados en -ed y las contracciones (I‘m, I’ve , ‘ll).

Ejemplos: bus /bas/ (autobús), bird /be:d/ (pájaro), adopted /adaptid/ (pasado del verbo adoptar).

‘B’ y ‘V’ se pronuncian de manera distinta: la ‘b’ se pronuncia de la misma manera que en castellano. Para pronunciar correctamente la ‘v’ coloque los dientes de arriba con el labio inferior y procura que no se toquen los labios.

Pronunciar letra ‘C’: representa tres sonidos.

  • Se pronuncia k, igual que la c española. Delante de las vocales a, o, u.

Ejemplos: Cat /kaet/ (gato), come /kam/ (venir), cut /kat/ (cortar).

  • Se pronuncia como una s española cuando va seguida de ‘e’, ‘ei’, ‘i’, ‘y’. También cuando la palabra termina en ‘-ce’ y la ‘e’ es muda.

Ejemplos: cent /sent/ (centavo), ceiling /silin/ (techo), citizen /sitezen/ (ciudadano), concert /consert/ (conocierto), fancy /faensi/ (sofisticado), dance /da:ns/ (bailar).

Hay más reglas de pronunciación, las veremos en próximos artículos, mientras tanto puedes ir familiarizándote en la buena pronunciación inglesa con las ya mencionadas. Como es necesario conocer todas las reglas para dominarla a la perfección te aconsejo que estés pendiente de las próximas publicaciones. ¡Hasta pronto amigos!

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2 comentarios sobre “Cómo mejorar la pronunciación del inglés

  1. En la palabra bus encontramos Una u ….como se debería pronunciar esta palabra según la explicación que usted da de las vocales supuestamente debería leerse bius pero en realidad se lee bas. …no cuando aplicamos los sonidos de las vocales según su explicación y cuando no

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    1. Buenos días Carlos.

      Por supuesto tienes toda la razón del mundo. La ‘u’ de ‘bus’ no se pronuncia como ‘iu’. En este artículo tan sólo he querido recoger y mostrar la pronunciación “genérica” de kas vocales.

      Y es que las vocales “normales” tienen algunas características… todas tienen 4 posibles pronunciaciones. Aunque cada caso es diferente, podríamos catalogarlas según:

      – Aparezcan dentro de una sílaba abierta. En este caso han de vocalizarse del mismo modo que en el abecedario. Ej: ‘Kate’ – ‘keit’, ‘Rose’ – ‘Rous’, etc.
      – Aparezcan dentro de una sílaba cerrada. Repetimos: cada caso es diferente, pero suelen pronunciase como una vocal corta. Ej: ‘pen’ – ‘pen’, ‘pig’ – ‘pig’, etc.
      – Vocal + r + consonante. Se vocalizan o como una vocal larga (Ej: ‘park’ – ‘paark’, ‘more’ – ‘moor’) o varían su sonido (Ej: ‘bird’, ‘curtain’).
      – Vocal + r + vocal. Todas ellas modifican su sonido. Ej: ‘Clare’ (se lee como ‘ea’), ‘Fire’ (se lee como ‘ai’).

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