Cómo entender inglés cuando me hablan


Entender el inglés nativo es un asunto imprescindible. ¿De qué me sirve estudiar inglés si luego cuando viajo a un país anglosajón no puedo entender inglés cuando me hablan? Yo misma lo he vivido.

La primera vez que viajé al extranjero para aprender inglés no entendía nada. Recuerdo aquel aterrizaje en el aeropuerto de Londres Heathrow. Me sentí pérdida en un mar de dudas. No entendí ni una de las respuestas a mis preguntas que recibí en el aeropuerto y en el taxi hasta el centro de la ‘city’. Por lo menos llegué al destino (lo que ocurrió en el destino lo dejo para otros artículos xD).

Para que no te pase como a mí veremos cómo mejorar nuestro ‘listening’ tanto en inglés británico como en inglés americano. ¿Te preguntaras por qué estos dos? Como bien sabes ingleses y americanos difieren en la pronunciación. La entonación del inglés americano es más pausada y con un tono más invariable, en cambio esto no ocurre con la entonación inglesa. Conviene hacerse a los diferentes acentos.

Para mejorar tu capacidad para entender el inglés deberás escucharlo miles de horas. Así es como aprendimos el castellano. No es fácil conseguirlo pero la clave está en la dedicación. A continuación te hago un resumen con los aspectos que deberás seguir para comprender el inglés.

  • Repasa los sonidos en inglés tanto con acento británico como con acento americano.
  • Aprende vocabulario nuevo. Te recomiendo que lo hagas dentro de una construcción, es decir, en frase. Hazte listas de vocabulario con ejemplos de la palabra dentro de una frase, así te será más fácil relacionarlo para cuando lo escuches.
  • Presta atención a cada palabra que escuchas: donde tienen la fuerza, cómo están escritas. También en las frases. Fíjate en la tendencia que tienen los nativos a unir unas palabras con otras y a pronunciarlas como una sola (ejemplo: ‘I love you’ /ai laviu/), se conoce como ‘connected speech’.
  • Repetir las palabras y frases en voz alta. Repite miles de veces e insiste en la repetición hasta que lo hagas a la perfección.
  • Apúntate a un curso de inglés en el que recibas clases individuales, el profesor corregirá tu pronunciación y entonación. Te vendrá muy bien consultar este post.
  • Ve vídeos de temas que te gusten. En YouTube hay infinidad de vídeos en todos los idiomas que incluyen subtítulos tanto en inglés como en castellano. Busca vídeos de temas generales, no te costará encontrarlos. Según tu nivel puedes ponértelos con subtítulos en español, subtítulos en inglés o sin ellos (esto déjalo para cuando tengas más nivel). Por ejemplo: si te gusta la filosofía, busca el término en Youtube (Philosophy) y añade “subtítulos en español”. Una vez que encuentres el vídeo que te interesa, te recomiendo que veas de 3 a 5 minutos repetitivamente. Presta atención a cada palabra y anota las que no conozcas. Búscalas en el diccionario y repásalas en cada sesión hasta que las aprendas. En el caso que veas los vídeos con subtítulos en castellano, te vendrá bien ver los mismos con subtítulos en inglés.
  • Dedícale tiempo a diario. Cuantas más horas le dediques mejor. Si no dispones de tiempo libre todos los días, proponte al menos media hora al día y dedícale un poco más los fines de semana.

Si sigues estos consejos estarás listo para viajar al extranjero y entender a la perfección todo lo que te digan por muy difícil que te lo pongan. Verás cómo lo consigues, es muy gratificante.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cómo entender inglés cuando me hablan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s