Cómo enseñar inglés a un niño


Estamos acostumbrados a tratar el inglés como una asignatura más en el colegio; esto es un error. El inglés, en el mundo en el que vivimos, ya paso de ser una ventaja laboral a un requisito en muchas empresas internacionales. Por ello, cada vez más padres me hacen la misma pregunta: cómo enseñar inglés a un niño.

Aprender inglés desde muy temprano, puede mejorar el crecimiento de tu hijo y su futuro cuando ya tenga la edad de trabajar e independizarse. Para facilitar esta tarea necesitamos enfatizar el idioma desde que son muy bebes. Para lograr esto, hay que saber lo que se está haciendo. Hay que tener en cuenta que debemos envolver a nuestro hijo en una atmosfera donde el inglés sea un juego del día a día, y si es posible, la lengua principal.

No te preocupes, por hablar en inglés a tu hijo no es que vaya a dejar de hablar en castellano; recuerda que va a vivir dentro de un ambiente castellanoparlante, jugará con amigos y familiares que no hablen inglés y en el colegio, aunque sea bilingüe, recibirá eduación en lengua española. Ten en cuenta que la idea es que le coja el gusto al inglés para que después no se le haga cuesta arriba a la hora de aprenderlo.

Lo primero que tenemos que saber para enseñar inglés a un niño es que no hay edad específica para empezar. Contra más pronto, mejor. Es así de sencillo. Hay un estudio que demuestra que los bebes desde que son recién nacidos tienen la capacidad de aprender 2 lenguas en simultaneo, ya que diferencian volúmenes, acentuaciones y tonalidades.

Así que para empezar, podemos darle frases cortas y simples para que vaya relacionando acciones:

  • Come Here
  • Well Done!
  • I’m so happy
  • You are gorgeous
  • Let’s call your dad
  • I love pasta
  • Pass me that box, please.

Estos son solo algunos ejemplos de la vasta cantidad de cosas que puedes decirle a tu bebe para que se vaya adecuando al idioma poco a poco. Después, cuando te empiece a entender, puedes hacerle preguntas que sólo requieran una acción de su parte para responderte:

  • Are those your toys?
  • Do you want to play a game?
  • Would you like some ice cream?

Y así sucesivamente vamos aumentando la dificultad de las preguntas a medida que nos vaya entendiendo las anteriores.

Otra opción que podemos tomar en cuenta a la hora de enseñar inglés a un niño, es aprovechar los momentos en los que está viendo dibujos animados. Existen algunos especialmente creados para este fin que son interactivos y bilingües. Seguro que al leer esto se te viene a la cabeza Dora la Exploradora. Pero, más allá de que Dora sea bilingüe, debemos verla en su idioma original; o sea, más inglés que español. Esto viene con la finalidad de que el oído de tu hijo se acostumbre al idioma, a como se pronuncian las palabras y su relación con los objetos que aparecen en la pantalla.

Ya sabes, dibujos animados en su idioma original.

También puedes aprovechar el mejor invento jamás creado para el aprendizaje en inglés: las Flash Cards. Inventadas hace ya más de 50 años, estas tarjetas han probado ser infalibles a la hora de aprender inglés para grandes y pequeños. Estas famosas tarjetas están divididas en 2 sectores, uno de ellos con la palabra en inglés y el otro con el objeto que lleva esa palabra por nombre; o quizás la acción.

Lo más importante aquí es dejar que el niño vea el inglés como un juego y no como una obligación. Para este punto, es necesario tener paciencia y sentarse a jugar con ellos, aprender con ellos y hacer estas actividades lo mas didácticas posible. De esta manera no solo haremos que nuestro hijo sea bilingüe, sino que también le estaremos ayudando a desarrollar su capacidad de aprendizaje para el momento que le toque hacerlo por su cuenta.

Por supuesto, no lo íbamos a dejar de lado, también existe una fantástica oferta de cursos de inglés para niños, donde aprenden por medio de divertidos juegos y en los que los profesores están especializados en metodologías de aprendizaje del inglés para los más pequeños.

Como siempre, te invito a compartir tu experiencia enseñando inglés a un niño, de este modo, entre todos, seguro que sacamos un montón de ideas positivas 🙂

Anuncios

2 comentarios sobre “Cómo enseñar inglés a un niño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s